Eramos pocos…

20, 24, 26, 29….27,5….BINGO!!!! No la ultima invitada a la industria de la bicicleta.

Después de mas de 30 años en el que el MTB estaba  inexorablemente asociada a las 26” de nuestras queridas ruedas, en los 2 o 3 últimos años las 29” se han hecho un importante hueco . Pero cuando aun la mayoría de nosotros no se había acostumbrado a estas 29” de repente irrumpe en el mercado las 27,5”

Pero vayamos por partes, ¿cuándo aparece esta medida?

Nino Shurter en marzo del 2012 gana la primera prueba de la copa del mundo sobre una montura de 27,5”. Esto provoco un efecto en cadena independientemente de si gano o no por esta nueva medida, en menos de un mes en el Sea Otter en California la gran mayoría de las marcas de componentes presentaban en sus carpas la famosa 27,5”.

¿Se puede desarrollar y fabricar tanto material en tan poco tiempo?, ¿era realmente nueva esta medida? NO, algunas marcan tenían en sus catálogos esta medida desde el 2007. Entonces, ¿a que es debido este boom?, pues a mi parecer es a que nadie se quiere quedar fuera de esta medida como les pudo pasar cuando no apoyaron las mas que aceptadas 29”.

Pero vayamos por partes, esta nueva medida no necesariamente tiene que desplazar a ninguna del as otras dos, cada una tiene sus pros y contras, analicémoslas:

26” La menor de las tres, por lo tanto entre sus ventajas tiene ser la mas ligera y manejable, al poseer menor inercia poseen una mejor frenada y mayor aceleración. Debido a su menor tamaño de vainas transmiten a la maravilla la potencia de cada pedalada.

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27,5” Su mayor cualidad es el equilibrio, al ser mayor que la 26” tiene mayor inercia y tracción y el paso sobre obstáculos también mejora.  Posiblemente estamos hablando de la medida mas polivalenteImagen

29” Si hablamos de esta medida tenemos que hablar de inercia, tracción y estabilidad. Lanzadas no hay que las detenga. Cómodas en zonas complicadas a no ser que sean lentas y sinuosas.

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¿Todas las medidas valen para todas las disciplinas?

Aunque podríamos decir que para gustos los colores, aquí ahí algo mas que gustos. Estamos hablando de tecnología y física.

Hasta el momento no es factible realizar cuadros de suspensión por encima de 130/140mm para ruedas de 29”, lo cual las veta para el enduro, el freeride y el descenso.  Por otro lado la gran aceleración, buena frenada y manejabilidad las puede hacer mejores que las 29” para según que circuitos de XC.

En conclusión, quizás las 27,5” puedan ser la solución mas polivalente, servir para todo e incluso puede ser que la eterna 26”desaparezca. Pero por ahora pervivirán juntas las 3.

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