TALENTO VS. RECORRIDO

Recientemente he estado discutiendo sobre el enfrentamiento entre talento y recorrido, afirmando que si no sabes como montar en una bici de corto recorrido o rígida con destreza, tampoco serás capaz de montar una larga recorrido con destreza. Es cada vez mas común ver a riders novatos cuya primera montura es una bestia de descenso de 200mm de recorrido., lo cual es un modo de actuar mas que negativo. La gente se esta acostumbrando a afrontar lineas complicadas que realmente supondrían un reto con desidia, esperando encontrar tracción y triunfos los cuales únicamente logran por sus inmensamente capaces bicis no por las capacidades de los riders. Esto mismo permite a la gente recorrer rutas o lineas que de otro modo estarían por encima de sus posibilidades y capacidades sobre la bici, lo cual dependiendo de como te sientas sobre el tema, puede ser bueno o malo.

A diferencia de un rider de la copa del mundo, el cual es capaz de llevar al limite su montura, la estudiada geometría y unas suspensiones bien calibradas le permiten centrarse en su habilidad como rider, pero… ¿puede el rider medio beneficiarse del mismo modo de estas características?

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TU NO ERES UN PRO

Con suspensiones que pueden hacer de las laderas mas pedregosas llanos carriles, cubiertas extra anchas, y una geometría súper agresiva que te ofrece una conducción nivel Pro, las modernas bicicletas de descenso son autenticas piezas de ingeniería. El problema chicos, es que la gran mayoría de nosotros no somos Pros, ademas ni de cerca. SI, vale, puedes pensar que eres rápido sobre tu bici y posiblemente lo seas, pero la gigante diferencia de talento y habilidad entre nosotros y un rider que posee la licencia de profesional es incluso mayor de lo que piensas. Practicar peraltes y descensos sobre tu World Cup Pro Edition Team Champion bestia de descenso puede ser muy divertido, pero hay algo mejor que puedes hacer que te dará ese salto de calidad y realmente significara una diferencia en tu forma de montar: un clinic o un curso de entrenamiento pueden aportar a tus habilidades mas que 100mm extra de suspensión. Aprender o practicar las bases del mountain bike en este caso del descenso y del freeride con verdaderos pros o profesionales puede sacar de ti un potencial que ni siquiera pensabas que podías tener. No hay entrenadores o clinics cerca tuyo?. Libros como el escrito por el mito del mountain bike Brian Lopes (técnicas maestras del mountain bike) una guía que te llevara a destrozar tus lineas habituales. No, posiblemente un libro no es ni por asomo tan excitante como una nueva y maravillosa nueva bici de 200 mm de recorrido, pero créeme que es una inversión mucho mas inteligente.

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LO SIENTO, TUS CAMINOS NO SON TAN DUROS.

No hay nada malo en esto pensaras, excepto que me deja preguntándome porque querrías estar sobre una bici únicamente pensada diseñaba y construida para los peores terrenos del mundo, la cual es mas una desventaja hablando de velocidad y diversión en la mayoría de senderos.. Seguro que hay zonas que son pura y piedra y raíces, pero la verdad es que estas son una de cada cien, la mayoría son mucho mas mansas. Coge una moderna bici de descenso en uno de estos senderos con un rider de nivel medio y pasara de ser una bestia descendedora a una maquina a las que sus muchas características que tanto ayudan en un rudo descenso no harán mas que estorbar y hacer que deambules como el borracho del pueblo, luchando por no caer al suelo. Esos 64º  que piensas que necesitas en el eje delantero, ponen la rueda delantera tan lejos de ti que no hace mas que perder tracción ya que no va el suficiente peso como se suponía a esa rueda, pasando de pegarse como el pegamento a altas velocidades a producir subviraje en los giros que ademas no realizas por el sitio que querías, lo cual te fuerza a llevar una postura mas agresiva para mejorar esos giros.

Debido a que una bici de descenso no es alcanza tanta velocidad como una de corto recorrido sólidamente construida, el rider se ve forzado a trabajar duro para conseguir ese extra, pedaleando lo máximo posible mientras que esas pequeñas bicis simplemente bajan en “punto muerto” Ese pedaleo extra hace mucho mas que minar la energía del rider, piensa que la probabilidad de un desastroso impacto con el pedal incrementa gracias al bajo eje de pedalier de las modernas bicis de descenso combinado con esos 8 centímetros de SAG. En otras palabras un rider en una bici de descenso debe trabajar mas alcanzar velocidad, pero cuanto mas duro trabaja mas cerca esta de dar con sus huesos contra el suelo por enganchar un pedal.

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Un rider habilidoso puede salir airoso de este tipo de terrenos abordo de cualquier bici, pero si como ya dijimos tanto tu como yo no somos unos rider nivel pro, y nuestroas lineas habituales no son de la copa del mundo, quizás esas monturas de largo recorrido no tengan sentido

Y que hay de los saltos? Seguramente has decepcionado alguno tan duramente cubierto por una suspensión excesiva que has dejado tu rueda trasera inservible, has pensado alguna vez que quizás hayas fallado ese salto precisamente por ese largo recorrido en tus suspensiones. Forzados a esprintar en una bici que parece totalmente diseñada para hacer insignificante casi toda la potencia que nuestras piernas son capaces de dar, entonces… cuando te encuentras sobre el abismo tiras con fuerza de la bici y lo que te encuentras es un pastoso recorrido negativo de las suspensiones, que te hacen quedarte corto. Apuesto a que la mayoría de esos saltos no son lo suficientemente largos para requerir una bicicleta de descenso, y euro que serian mas divertidos con algún de las bicis de recorridos inferiores diseñadas ultimamente.

PORQUE CORTO RECORRIDO?

Una bici de corto recorrido es mas divicil de montar y mas dura para el cuerpo, así que porque alguien, especialmente un rider cuya bici pasa mas tiempo en un telesilla o en la parte trasera de una camioneta colina arriba elegiría usar una? Es por como estas monturas menos tolerantes reaccionan al terreno y mucho mas importante como responden a las ordenes del rider lo que las hacen tan disfrutables. Seguro que es mas fácil (entiéndase: requerir menos destreza) hacer el trabajo con una bici de descenso, pero clavar una linea en una de corto recorrido es infinitamente mas satisfactorio que la misma linea en una de descenso.

No quiero que me mal interpreteis, hay muchos sitios donde una bici de descenso no es solo muy rápida, sino la única arma par sobrevivir. El problema que muy a menudo estas bicis se utilizan por caminos que no necesitan de ese grado de tolerancia, y los riders sobre ella están convencidos de lo contrario. La realidad es que mientras algunos de vosotros vais ligeramente mas lentos en una corto recorrido puedo asegurar al menos que estaréis pasándolo mejor.

Para muestra un botón.

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